HIFU

HIFU

Ultrasonido focalizado de alta intensidad

Hay muchos médicos innovadores en nuestro país que están incorporando nueva tecnología para ofrecer a sus pacientes tratamientos estéticos de vanguardia, uno de ellos es HIFU o ultrasonido focalizado de alta intensidad sobre el que hablaremos, luego de dar una visión general de la incorporación de tecnología y sobre como optimizar este proceso para obtener los mejores resultados.

Las primeras preguntas que deben hacerse los colegas que aun no están familiarizados con la nueva tecnología son:

  1. ¿En que tecnología invertir?
  2. ¿Hay un mercado para esta tecnología?
  3. ¿Que es HIFU?
  4. ¿Que beneficios tiene Hifu en comparación a otros métodos?
  5. ¿Que debe saber el médico sobre esta tecnología en particular para invertir adecuadamente?
  6. ¿Cual es el mejor servicio?
  7. ¿Que criterios utilizar para indicar los tratamientos combinados en cara y cuerpo?
  8. ¿Cual es la evidencia científica sobre HIFU? Trials
  9. ¿Cual es la importancia de la capacitación y formación continua?

1- ¿En qué tecnología invertir?

Específicamente para quienes hacen tratamientos faciales y corporales y tienen pacientes que quieren tratar la flacidez cutánea y adiposidades localizadas hay numerosos tratamientos incluyendo HIFU, láser, RF, criolipolisis, y el gold estándar que continua siendo la lipoaspiración y el lifting facial con sus diversas técnicas.

Destacamos Hifu por su creciente utilidad, y los beneficios que bien utilizada brinda esta tecnología: No lesiona la piel, indolora, efecto visible, maxima penetración en tejidos ,resultados en pocas sesiones, multiples tratamientos esteticos en cara, cuerpo, vagina(rejuvenecimiento facial, adiposidad localizada, celulitis, flacidez, rejuvenecimiento vaginal)

2- ¿Hay un mercado para esta tecnología?

La tendencia global es un crecimiento continuo para el tratamiento de adiposidades localizadas y celulitis. En los últimos 10 años creció especialmente el uso de los tratamientos con HIFU y criolipólisis, que según diversos trabajos ambos tienen similar eficacia para la reducción de grasa localizada, corrección de la flacidez y celulitis en contorno corporal.1-5

 

Hifu ademas permite el uso en cara, cuerpo y vagina, para tratar envejecimiento, flacidez, celulitis y adiposidades localizadas. La posibilidad de penetrar hasta la grasa y músculos lo convierte en la única opción no quirúrgica para el tratamiento del SMAS en rejuvenecimiento facial.

En nuestro país la tendencia de búsquedas en google creció en un 200 % aproximadamente desde enero de 2016 a enero 2018, acercándose a la liposucción en solo 2 años, y es una tecnología que mejora continuamente. Grafico 1

3- ¿Qué es HIFU?

La tecnología HIFU se usó originalmente como una modalidad no invasiva para destruir selectivamente células tumorales de órganos internos mediante calor, lo que produce una necrosis coagulativa, otro posible uso es como método hemostático.1

HIFU fue  introducido en la estética  hace más de 10 años como una nueva modalidad de tratamiento el rejuvenecimiento de la piel.

Los primeros trabajos cientificos del uso de esta tecnología datan de 1930, los primeros trabajos experimentales fueron en Alemania, Inglaterra  y en la década del 50 se puso especial énfasis en la investigación en universidades de USA principalmente en estudios de investigación de neurocirujanos que estudiaban lesiones producidas en sistema nervioso con la aplicación de Hifu.

Posteriormente en la década del 90 se comenzaron a utilizar en Europa y China para tratamientos urológicos en tumores de próstata, metástasis óseas, tumores de hígado, útero, y en la última década se extendió el uso al tratamiento a tumores de mama, de cerebro, y patologías benignas en diversas especialidades Enf de Parkinson, arritmias, nódulos tiroideos, etc.

Hifu es aplicado bajo guía ultrasonográfica o con RMN.

En medicina estética se utiliza ampliamente para reduccion de grasa y tratamiento de la flacidez cutánea.

Busqueda histórica de trabajos científicos de HIFU en pubmed

4- ¿Que beneficios tiene Hifu en comparación a otros métodos?

El ultrasonido focalizado o Hifu es particularmente atractivo porque permite focalizar una alta energía en profundidad con una penetración mucho mayor que otros métodos como láser rf o criolipolisis, se puede usar en cara y cuerpo, tiene menor morbilidad en la piel, y menor disconfort o dolor, y se requieren de menos sesiones.

5- ¿Que debe saber el médico sobre esta tecnología en particular para invertir adecuadamente?

El profesional debe asesorarse adecuadamente sobre los siguientes puntos:

Es importante determinar el ROE ( retorno de inversión) o tiempo de repago (el tiempo de amortización), la capacitación ofrecida y todos los servicios asociados a la venta del equipamiento, es decir el servicio que da la empresa.

Los beneficios que ofrece Belleza Personal son:

  • Asesoramiento de inversión personalizado
  • Capacitación técnica específica en el uso adecuado de esta tecnología para evitar complicaciones, y optimizar resultados.
  • Garantía total del equipo, con entrega de un equipo sustituto de similares características mientras dure la reparación.
  • Capacitación en MKT para alcanzar objetivos de Ventas, Rentabilidad y Posicionamiento de su propia marca.
  • Respaldo de mas de 15 años de experiencia en Cirugías Plásticas en mercado internacional y en el uso de tecnologías medicas.
  • Seguridad y garantía en la provisión continua de insumos.
  • Reemplazo y actualización a largo plazo de los equipos.

5- ¿Cómo definir el equipo que necesita en función de los pacientes que tiene?

Hay equipos que se utilizan para cara o cuerpo, y otros que se aplican en cara y cuerpo(mixtos), y otros que combinan especialidades como gineco- estética y contorno corporal.

Hay equipos con una o varias líneas de aplicación para optimizar tiempo de trabajo,

hay cartuchos que duran 10000 shots y otros de 20000 shots.

La elección de cada equipo se debe definir de acuerdo a la cantidad de pacientes, proyección de crecimiento anual, frecuencia de uso, gasto medio del paciente que va al consultorio.

Por ejemplo, quizás a quien hace tratamientos de cara y cuerpo por igual le convenga comprar un equipo de cara y cuerpo con lo que obtendrá un valor adicional por tener  ambos tratamientos disponibles, con lo cual consigue los siguientes beneficios:

  • Optimizar los insumos
  • Más variedad de oferta en tratamientos
  • Mayor retorno de inversión, menores gastos, y ahorro
  • Mejor utilización de espacio físico en el consultorio
  • Rápida amortización

6 ¿Que criterios utilizar para indicar los tratamientos combinados en cara y cuerpo?

Rejuvenecimiento facial y HIFU

El envejecimiento facial debe entenderse tridimensionalmente ya que no solo la piel envejece sino que cambia la morfología de los compartimientos de grasa hay laxitud de retinaculum cutis, SMAS y cambios óseos.

7 ¿Cómo implementar los cambios en tecnología (innovar) y complementar tratamientos?

Existen múltiples tratamientos que utilizados de maneja conjunta permiten optimizar los resultados con menor morbilidad, corta recuperación y así lograr los mejores resultados.

Tratamientos combinados

Para aquello médicos que realizan tratamientos de cara y corporal en su consultorios lo más conveniente es tener un equipo que tenga la posibilidad de realizar ambos tratamientos y asi obtendrá mayor rentabilidad, optimizando por ejemplo insumos, más variedad de oferta en tratamientos, mayor retorno de inversión y optimizacion de espacios.

La tendencia en tratamientos faciales es planificar tratamientos a largo plazo que tengan en cuenta la corrección de las diversas alteraciones, como por ejemplo hacer botox y lipofilling con plasma rico en plaquetas, luego un lifting miniinvasivo láser y hifu en el postoperatorio. De esta forma se contiene al paciente y se mejora los resultados

El efecto y duración de los tratamientos es diverso y para la planificación se debe tener en cuenta las expectativas de la pacientes y el tiempo que dispone para recuperarse, así como que desea realizarse, como lograr los objetivos, cuando o sea el timing para realizar los tratamientos  y que tipo de resultados espera, ademas de cuanto desea invertir en sus tratamientos, por lo tanto una adecuada planificación dá un ordenamiento y sensación de control, genera confianza y seguridad al paciente a la vez que torna más predecible los resultados y en consecuencia la satisfacción del paciente será mayor.

Es frecuente ver pacientes que visitan diversos profesionales probando tratamientos sin encontrar satisfacción; esta problemática es compleja porque intervienen factores como la inadecuada calidad de información en internet y una comunicación deficiente en muchos casos, entonces debemos informar, y educar sobre las nuevas tecnologías a los pacientes esto es fundamental para que participen adecuadamente en las decisiones.

Entonces somos los médicos lo que debemos tener las herramientas teóricas y prácticas para dar soluciones consensuadas a nuestros pacientes.

8. ¿Cual es la evidencia científica sobre HIFU?

En los ultimos alos se incorporó cada vez mas nueva tecnología lo que amplia la posibilidad de uso y lejos de la estandatrizacion de tratamtientos únicos, entendemos que el criterio médico (de ahi el arte en estética) será el que guie el intercambio de información y planificación.

De toda la tecnologia hay ampliamente utilizada hifu es una opción cuya diferencia radica en la mayor penetración de energía en los tejidos que converge o se enfoca en la profundidad como ninguna, otra ofreciendo la posibilidad de tratar la piel, la grasa y el SMAS en la cara.

Otras tecnologias

Los dispositivos de radiofrecuencia e infrarrojos que exponen la dermis al calor controlado y estimulan la neocollagénesis tienen una eficacia inferior de penetracion por lo que la cirugía sigue siendo el tratamiento de elección en la laxitud tisular moderada a grave.1

Aunque el lifting facial quirúrgico es el tratamiento más eficaz para mejorar laxitud de la piel, también es un procedimiento que involucra riesgos tales como cicatrices, infecciones, daños nerviosos, riesgos inherentes a la anestesia, hinchazón y moretones.2

Mecanismo de acción

El mecanismo de HIFU es el suministro de calor transcutáneo a la dermis profunda, el tejido conjuntivo subdérmico y la capa fibromuscular en zonas precisas de microcoagulación a profundidades programadas consistentes sin daño a la epidermis. Se cree que esta microcoagulación causa un endurecimiento gradual de la piel a través de la contracción y remodelación del colágeno.4

Neocolagenogénesis con HIFU

HIFU recibió aprobación por primera vez para el levantamiento de cejas, pero los dermatólogos están utilizando la tecnología para muchas aplicaciones no aprobadas, como rejuvenecimiento facial, blanqueamiento de la piel y lipólisis

Trials

HIFU se ha utilizado de manera segura y efectiva para tratar la piel facial y del cuello en una variedad de tipos de piel, pero algunos estudios han examinado su uso para el cuerpo, incluido nuestro estudio piloto.5-7 En este estudio, buscamos determinar la eficacia clínica y seguridad de HIFU con transductores novedosos tanto en la cara como en las regiones corporales.

Este estudio incluyó 32 pacientes coreanos (29 mujeres y 3 hombres), de entre 21 y 59 años (media ± DE: 44.47 ± 9.73) con los tipos de piel Fitzpatrick III y IV. Todos los pacientes completaron el estudio de 3 meses.

El valor medio de R7 según el Cutometer aumentó significativamente a las 4 y 12 semanas después del tratamiento en comparación con el valor inicial en

todas las áreas tratadas (Figura 3). El cambio del valor medio de R7 en el muslo fue de 0.054 ± 0.032, que representó el mayor cambio entre las áreas tratadas. Los puntajes IGAIS también mostraron buenos resultados (Tabla 1). De las tres áreas tratadas, la mejilla demostró las mayores mejoras después del tratamiento. A las 4 semanas postratamiento, las tasas de mejoría de los sujetos que se evaluaron como mejorados (puntaje IGAIS 1) o muy mejorados (puntaje IGAIS 2) fueron 96.9%, 84.4% y 78.1% en la mejilla, abdomen y muslo respectivamente. A las 12 semanas después del tratamiento, la tasa de mejoría del área de la mejilla se redujo al 90.6%, pero las áreas del cuerpo no cambiaron significativamente. La mayoría de los sujetos estaban satisfechos con los resultados del tratamiento (Tabla 2). A las 4 semanas postratamiento, todos los sujetos calificaron las puntuaciones SGAIS como mayores a 1 en la mejilla y el muslo. La tasa de mejoría evaluada para el abdomen como mayor que SGAIS 1 fue del 93.8%.

A las 12 semanas después del tratamiento, las tasas de mejoría de la mejilla y el muslo se redujeron del 100% al 96,9%. Sin embargo, la tasa de mejora del abdomen aumentó a 96.8%.

Existen muchas opciones no invasivas de esculpir el cuerpo, como la ablación por radiofrecuencia, la criolipólisis, la lipólisis por inyección, los láseres externos de bajo nivel, la ablación con láser, la ecografía no térmica y HIFU. Cada uno de estos tratamientos no tiene admisión para el tratamiento sin anestesia o analgesia y generalmente menos complicaciones que la liposucción.

Sin embargo, con la excepción de HIFU, los pacientes tienen que visitar el hospital varias veces para obtener tratamientos múltiples para lograr un significado. La lipólisis por inyección y la criolipólisis tienen un potencial significativo para los EA, que en gran parte no está regulado y puede causar dolor significativo, hematoma, reacciones alérgicas, necrosis, cicatrización, paniculitis y liberación rápida de lípidos en el torrente sanguíneo. Por el contrario, los estudios clínicos previos compatibles con HIFU térmico para esculpir el cuerpo no han tenido efectos adversos graves, incluidas alteraciones en los perfiles lipídicos u otros parámetros de laboratorio.5-8 Por lo tanto, muchos médicos están vigilando la técnica HIFU como propósito del cuerpo esculpiendo

Los estudios de HIFU facilitan la comprensión de los mecanismos de acción para esculpir el cuerpo. Cuando se utiliza para esculpir el cuerpo, HIFU proporciona energía ultrasónica enfocada y de alta intensidad al tejido subcutáneo profundo, produciendo calor capaz de ablación efectiva de adipocitos y modificación térmica del colágeno dentro de la matriz tisular. Además de la necrosis adipocítica local, se han observado evidencias de remodelación de colágeno a partir de los efectos térmicos de HIFU.9 La aplicación de HIFU a una frecuencia de 1 MHz al tejido adiposo deja intactas las fibras de colágeno, pero a frecuencias de 2-3 MHz, contracción difusa de fibras de colágeno se produce. Los análisis histológicos realizados después del procedimiento confirman que HIFU altera o desnaturaliza las fibras de colágeno, lo que da como resultado una nueva formación de colágeno acompañada de un endurecimiento general de las fibras septales y la piel.9 Con base en estos resultados, los transductores desarrollados recientemente para su aplicación a los sitios corporales en un variedad de profundidades focales (3.0-9.0 mm) se consideran adecuadas para el ajuste del cuerpo.

Además, no encontramos ningún daño térmico en la superficie de la piel del sitio de tratamiento HIFU. Kwon et al. informó los cambios de temperatura del modelo porcino durante el procedimiento HIFU, que mostró que la grasa subcutánea dirigida estaba alrededor de 70 ° C, mientras que la temperatura de la superficie de la piel solo subió a 33.1-35.6 ° C.10 Por lo tanto, nuestra hipótesis es que el recién desarrollado los transductores podrían entregar con eficacia y seguridad la energía HIFU más profundamente en la piel y, finalmente, mostrar los efectos de la escultura corporal debido no solo a la tensión de la piel, sino también a la reducción de las grasas subcutáneas.

En este estudio, utilizamos el Cutometer para evaluar los efectos de ajuste de la piel de HIFU.

Las puntuaciones medias de dolor de inmediato y a los 7 días después del tratamiento fueron de 3.00 ± 1.586 y 0.031 ± 0.177, respectivamente. El grado de dolor disminuyó sustancialmente en la primera semana después del tratamiento. Todos los pacientes pudieron completar el tratamiento. Ningún sujeto experimentó dolor persistente en las áreas de tratamiento a los 3 meses de seguimiento. Se observó eritema en hasta el 9,38% de las sesiones de tratamiento inmediatamente después del tratamiento, pero en su mayoría disminuyó en 5 días (Figura 4). Ningún paciente mostró lesión superficial o daño térmico en el sitio de tratamiento. Se observó equimosis hasta en un 6,25% de las sesiones de tratamiento inmediatamente después del tratamiento. A los 3 días después del tratamiento, todos los casos de

En este estudio, observamos mejoras significativas en dos regiones del cuerpo (abdomen y muslos), así como en la mejilla cuando se apunta al tratamiento con HIFU. Los efectos adversos se limitaron al dolor transitorio en la mayoría de los pacientes y al eritema ocasional o equimosis en algunos pacientes. HIFU se puede utilizar de forma segura y eficaz para mejorar la apariencia clínica del abdomen y los muslos. Por lo tanto, HIFU podría satisfacer las demandas actuales de estiramiento y estiramiento de la piel significativo y no invasivo. El estiramiento y el levantamiento de la laxitud de la piel del rostro y del cuerpo se puede lograr mediante la inducción de la contracción de la fibra de colágeno y la estimulación de la colagénesis de novo. Mediante el uso de transductores recientemente desarrollados con diferentes salidas de energía y profundidades focales, el tratamiento HIFU se puede adaptar para cumplir con las características físicas únicas de cada paciente. 2

Ko EJ, Hong JY, Kwon T-R, et al. Efficacy and safety of non-invasive body tightening with high-intensity focused ultrasound (HIFU). Skin Res Technol. 2017;00:1–5. https://doi.org/10.1111/srt.12371

En un estudio retrospectivo de Suh en Corea de un solo centro de 28 sujetos con laxitud facial relacionada con la edad que se sometieron a 3 sesiones de IFUS en un intervalo de 4 semanas, y luego siguieron hasta por 3 meses. La IFUS se aplicó por primera vez usando un transductor de 4 MHZ de 4,5 mm seguido de un transductor de 7 MHZ de 3 mm. Resultados: Veintiocho sujetos con laxitud facial relacionada con la edad de leve a moderada se incluyeron en el estudio. La edad promedio de los sujetos fue de 48 años (rango 29-74). El 32,1% de los sujetos mostró una mejoría significativa y el 57,1% mostró una mejora de la laxitud facial en sus fotos de seguimiento. Todos (100%) respondieron que estaban muy satisfechos o satisfechos con los resultados a los 3 meses de seguimiento. Ninguno de los sujetos experimentó ningún evento adverso grave, incluida la atrofia de la grasa después del procedimiento.

Conclusión: Modified IFUS (tres sesiones, 4 semanas de diferencia, 200-300 líneas de tratamiento por sesión) se puede realizar de forma segura con buenos resultados clínicos. 3

Intense focused ultrasound (IFUS) with a modified parameter on facial tightening: A study on its safety and efficacy.

Suh DH, Kim DH, Lim HK, Lee SJ, Song KY, Kim HS.

J Cosmet Laser Ther. 2016 Dec;18(8):448-451. Epub 2016 Oct 5.

RF permite apuntar al tejido capa por capa. Para el alisado superficial y el ajuste, se puede utilizar la administración epidérmica de RF bipolar o RF monopolar con poco enfriamiento de la superficie, así como penetración superficial (0, 5-0 y 8 mm) de microagujas que liberan RF bipolar a la dermis epidérmica y superficial .

Para un ajuste más significativo, se necesita una penetración más profunda. Se puede lograr utilizando RF monopolar y enfriamiento intensivo de 20 ° C o penetración de microagujas de 1.5 a 2 mm. Para la reducción de la grasa y la apoptosis de las células grasas, se necesita una penetración muy profunda. Esto se puede lograr con RF monopolar en combinación con enfriamiento de la epidermis de 10 ° C. Los dispositivos difieren en la forma en que más de una tecnología está disponible en una plataforma. Se diferencian en el precio, el costo de los productos desechables y la menor disponibilidad en el servicio y la distribución.

Muchas tecnologías aún son bastante jóvenes y se informarán numerosos dispositivos, combinaciones y modificaciones en el futuro cercano. 4

 

Ways of Noninvasive Facial Skin Tightening and Fat Reduction.

Fritz K, Salavastru C.

Facial Plast Surg. 2016 Jun;32(3):276-82. doi: 10.1055/s-0036-1584214. Epub 2016 Jun 1.

PMID:

27248025

Un estudio multicéntrico de Coleman evaluó múltiples tratamientos con ultrasonido no térmico centrado para el tratamiento abdominal no invasivo del exceso de depósitos de grasa. 5

La reducción media en la circunferencia media fue de 2,5 ± 2,1 cm en el Grupo 1 y de 3,5 ± 2,7 cm en el Grupo 2 en la semana 22. El efecto de los tratamientos múltiples fue acumulativo con una disminución constante de las circunferencias abdominales durante el estudio. Se observó eritema en el 28% de los tratamientos, pero fue de naturaleza leve y transitoria. Los sujetos toleraron bien los tratamientos y estaban satisfechos con el resultado del tratamiento.

El estudio demostró la eficacia y la seguridad de múltiples tratamientos de ultrasonido enfocado no térmico del exceso de depósitos de grasa abdominal. Aunque el efecto de remodelación es menor en comparación con los procedimientos quirúrgicos tradicionales, los sucesivos tratamientos de ultrasonido enfocado redujeron significativamente la circunferencia del área de tratamiento, evitando las técnicas invasivas y sus desventajas asociadas.

En un estudio multicéntrico con 137 sujetos tratados, se encontró que un solo tratamiento de ultrasonido focalizado era seguro y bien tolerado y produjo una reducción media de aproximadamente 2 cm en la circunferencia de un abdomen, muslos y flancos tratados.

Los efectos secundarios fueron anticipados y transitorios, incluidos 3 casos de insuficiencia cardíaca leve. eritema que se resolvió en cuestión de horas, 1 caso de lesiones purpúricas dispersas que se resolvió mediante la visita de día 7 y 2 casos de ampollas pequeñas. El 92% de los sujetos tratados informaron que experimentaron molestias mínimas o ninguna molestia durante o después del procedimiento. No se observaron hematomas, seromas o equimosis. 5

Indicaciones

Tratamientos faciales

Se puede lograr una elevación máxima de cejas de 1,9 mm después del tratamiento del área frontal y periorbital, el posicionamiento de las cejas, el ajuste de la cara inferior y el contorno facial. Para el contorno facial, las áreas específicas están debajo del mentón, la parte superior del cuello, la papada y las mejillas, principalemtente en la region anterior

Para las cejas caídas, la frente debe tratarse, especialmente el área lateral, la parte superior, el área debajo de la ceja y los párpados. 2

Los tratamientos con diferentes profundidades focales utilizando cartuchos desde 3 y 4,5 mm dan como resultado mejores efectos de tensión, especialmente después de 3 a 6 meses en hasta 90% según la autoevaluación de pacientes.

En un ensayo clínico prospectivo, no aleatorizado más grande realizado(N 1/4 103), se observó una mejoría cualitativa en la laxitud de la piel en el 58.1% de los pacientes y se observó una mejoría cuantitativa general en la laxitud de la piel en el 63.6% de los pacientes.

No se detectaron cambios en el 54.5% de los pacientes con IMC mayor a 30 versus 12.2% de los sujetos con IMC menor de 30 en el día 90. De estos pacientes, 65.6% percibieron mejoría en la laxitud de la mitad inferior de su cara y cuello.

Con HIFU, las mejoras más importantes se pueden lograr en la mitad inferior de la cara como un lifting moderado y los mejores resultados se pueden observar en la laxitud leve a moderada, donde el lifting quirúrgico aún no se considera o no es urgente.

Efectos secundarios, zonas peligrosas y contraindicaciones

Los efectos secundarios suelen ser leves e incluyen eritema transitorio de 15 minutos a 2 días. Algunos edemas en áreas sensibles como los párpados o una sensación reducida en la frente pueden ocurrir durante varios días, pero siempre son reversibles. A veces pueden aparecer equimosis superficiales, algunos pequeños dolores en el área debajo del menton o en los párpados que persisten durante unos días. No es necesario que los pacientes eviten el contacto social.

Para pieles más delgadas, solo se recomiendan tratamientos superficiales (1.5 mm) para no dañar los tejidos subyacentes, principalemente reducion de grasa subcutanea en la areas temporal y mejilla lateral. la aplicacion sobre los huesos tambien puede suceder  dolor durante 2 semanas, especialmente en las líneas de la mandíbula y el periorbital. Aquí, se puede elegir principalmente un solo pase. También evite inducir un endurecimiento de las comisuras labiales, lo que desencadenaría el comienzo de las líneas de marioneta.

El tratamiento no debe realizarse dentro del borde orbitario y la exposición del área de la glándula tiroides. si bien se utiliza actualmente en tratamiento de nódulos tiroideos se ha informado paresia transitoria de la cuerdas vocales por lo anterior se debe evitar el cartílago de la laringe.

En algunos pacientes, se informó paresias en las zonas peribucal, por lesion de las ramas marginal y bucales. Estos pueden prevenirse evitando un tratamiento directamente sobre la mandíbula o las ramas faciales. por lo anterior se debe actuar con precausion en las areas de riesgo y simpre informar la paciente. El riesgo, sin embargo, es pequeño, porque la mayoría de las ramas superficiales del nervio facial se encuentran a profundidades superiores a 4,5 mm, y el punto más profundo que se apunta con este tratamiento no será superior a 4,5 mm. Las contraindicaciones son la presencia de marcapasos y desfibriladores o implantes metálicos en el área tratada, y también el embarazo.

9. ¿Cual es la importancia de la capacitación y formación continua?

La capacitación permite reducir la curva de aprendizaje, evitar los errores mas frecuentes y optimizar los resultados para tener un alto grado de satisfaccion de los pacientes. La posibilidad de una asesoría médica en el dia a dia es fundamental para analizar casos y ofrecer la mejor opción.

Resumiendo

Diversas tecnologías pueden lograr resultados significativos en el elasticidad  y reducción de grasa. Difieren ampliamente en intensidad y efectos secundarios, tales como cambios en el pigmento o dolor, así como los precios de los dispositivos e insumos, la capacitacion, experiencia necesaria y el soporte tecnico y consultoria del especialista.

Referencias
  1. Skin Res Technol. 2017; 1-5. wileyonlinelibrary.com/journal/srt © 2017 John Wiley & Sons A / S. | 1 Publicado por John Wiley & Sons Ltd
  2. Ko EJ, Hong JY, Kwon T-R, et al. Efficacy and safety of non-invasive body tightening with high-intensity focused ultrasound (HIFU). Skin Res Technol. 2017;00:1–5. https://doi.org/10.1111/srt.12371
  3. Suh DH, Kim DH, Lim HK, Lee SJ, Song KY, Kim HS. Intense focused ultrasound (IFUS) with a modified parameter on facial tightening: A study on its safety and efficacy. J Cosmet Laser Ther. 2016 Dec;18(8):448-451. Epub 2016 Oct 5.
  4. Fritz K, Salavastru C. Ways of Noninvasive Facial Skin Tightening and Fat Reduction. Facial Plast Surg. 2016 Jun;32(3):276-82. doi: 10.1055/s-0036-1584214. Epub 2016 Jun 1.
  5. Coleman WP 3rd1, Coleman W 4thWeiss RAKenkel JMAd-El DDAmir R. A Multicenter Controlled Study to Evaluate Multiple Treatments With Nonthermal FocusedUltrasound for Noninvasive Fat Reduction. Dermatol Surg. 2017 Jan;43(1):50-57. doi: 10.1097/DSS.0000000000000918.